¡Bienvenidos al Blog de terapias ya! Psicoanálisis - Terapias focalizadas.

En este espacio iremos escribiendo distintos post de psicología y de interés general sobre distintos temas, como por ejemplo familia, adolescencia, depresión, vida positiva, etc. Los invitamos a compartir con nosotros este espacio para opinar, para preguntar, para comentar y reflexionar sobre lo que nos pasa día a día.

Esperamos que lo disfruten!

sábado, 28 de abril de 2012

Entender o hacerse entender, esa es la cuestión.

Al salir de mi sesión y meditando todo lo que hable con mí analista, ¡De repente se me presentó una duda existencial! ¿Con mi marido tengo una comunicación fluida?

Entonces no tuve mejor idea que buscar información verídica y confiable. Por eso compré un par de revistas, googlee y pedí consejos a parejas amigas.

Todo lo que estaba en mis manos para encarar mí investigación, tenía cubierta la primera fase, el trabajo de campo, ya que hace 5 años vivo con mi marido.

Con lo primero que me choqué fue con la peculiar parejita feliz, esas que parecen estar siempre de acuerdo y de la que nunca te enteraste de una pelea. Y dije: “estos dos deben tener ¡la clave del éxito!” Entonces les pregunté muy entusiasmada: _” ¿Cómo se logra tener una relación de muchos años de felicidad?”. La señora con una gran sonrisa en su cara me respondió -“Yo con mi marido nunca tuve un sí o un no, desde que lo conocí nunca discutimos, porque la base de la felicidad es la comunicación, el dialogo y decirse todo lo que uno siente en el momento que lo siente”.
Su respuesta me llevo a pensar ¿Si nunca tuvieron un sí o un no, será que siempre estuvieron de acuerdo? pero si se dicen todo lo que sienten, ¿Cómo puede ser que nunca tuvieron una discusión o un intercambio de ideas? Supongamos que siempre estuvieron de acuerdo en la toma de decisiones, más que dialogar entre ellos, me da la sensación de que una de las partes siempre cedió, hubo más aceptación que comunicación podríamos decir. Ese consejo no me pareció muy viable así que continúe con mi búsqueda.

Y dije, las revistas de mujeres tienen un público muy específico ¡La Mujer moderna, osea yo! que trabaja, estudia, tiene marido, un perro y una casa para mantener limpia y ordenada. En fin, ellas deben entender y tratar con suma solemnidad los problemas netamente femeninos.
Leyendo no una, sino varias revistas diagramé una serie de ítems con todos los artículos referidos a ¿Cómo mejorar la comunicación con tu pareja? Me di cuenta que tenía más de 40 tips para implementar y 4 cuestionarios para testear si la comunicación es uno de los pilares de mí relación. Doy fé que me asuste con los resultados obtenidos en 3 de los 4 test. Pero me sentí tonta al pensar que siguiendo unos punteos lograría tener una verdadera conexión.

Nadie tiene la clave de la felicidad, pero sabemos que el estrés y las obligaciones tanto para los hombres como para las mujeres generan distancia, quizás no sea falta de comunicación pero si falta de tiempo. Las tecnologías ayudan a acercarnos más ¿pero realmente estamos más comunicados? Hay tantos soportes de comunicación que es difícil no saber en qué anda tu pareja el “¿que estás haciendo?” o el “¿que estas pensando?” nos brindan información pero a la vez genera la necesidad de saber más. ¿Con quién está hablando en las diferentes redes sociales? ¿Por qué le llegan tantos mensajes a su celu? ¿Desde cuándo me avisa que juega al futbol o sale con los amigos 30 minutos antes y por un mensaje de texto? En algunos casos, a partir de este punto nacen los famosos espias amateurs.

Si bien la comunicación es el diálogo, los gestos, los silencios, los textos, el me gusta en el facebook, estos nuevos soportes pueden causar malos entendidos y reproches sin justa causa. Es importante entender que TODOS nuestros actos COMUNICAN, inclusive la ausencia de estos comunica, pero lo importante es saber si la otra persona comprende lo que queremos decir. ¡No es lo mismo un llamado fuerte y claro, que un texto con abreviaturas, Voy ksa d hno, tvo + trd TKM =)! ¿Qué quiso decir?! Aquí la traducción: voy a la casa de mi hermano, te veo más tarde, Te Quiero Mucho, (Carita feliz)

Pero no le voy a echar la culpa sólo a las nuevas tecnologías, seguramente esta secuencia te puede ser familiar –“¿Te pasa algo, estas enojada/o por algo?” Respuesta: _ “No, nada”. Si bien aquí estamos comunicando algo, no hay un mensaje claro para que el otro pueda interpretar y codificar correctamente. Sabemos que ese “nada”, el 90 % de los casos es “algo” y algo que hizo él o ella.
Es por eso que existen pactos socialmente establecidos de normas de comunicación, todos sabemos lo que significa guiñarle el ojo a alguien, es una un mensaje con una cierta complicidad, pero que pasa cuando un guiño deja de ser lo que socialmente comprendemos y pasa a ser Tic nervioso, ¿se quiebra el pacto? La respuesta es no, seguramente necesitaremos una explicación, lo mismo sucede con estos mensajes no claros. Por lo tanto no hay tips mágicos para mejorar la comunicación, pero sí tratar de ser lo más claro y no dejar a la deriva la interpretación al otro.

Hay que tratar de buscar la manera de convivir entre las nuevas tecnologías, sin abandonar el antiguo arte de la conversación y sobre todo de la explicación.


Autora: Vanina Avendaño, estudiante de Ciencias de la Comunicación, UBA

14 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu artículo Vanina, nos ayuda a ver otro aspecto de la comunicación. Como vos decís, no hay que olvidarse de que nos tiene que entender otro, y en esta cuestión hay dos actores en juego, por eso hay que intentar ser claro con el mensaje que enviamos. Nos deja pensando qué parte tiene cada uno cuando se encuentra dentro de un malentendido sin querer.
    Muchas gracias por este aporte y siempre será un placer tener alguna publicación de tu autoría en el blog.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estuve leyendo con suma atención el texto publicado. Sin dudas es un tópico aparte el asunto de las redes sociales y el avance en la tecnología. También, el hecho de "descifrar" aquél mensaje que viene comprimido,muchas veces no por una forma de escribir, sin por una situación particular del individuo. Veamos.Si tu esposo eventualmente o nunca te escribe un mensaje de texto AFIRMANDO que se encontrara con amigos, y ése día lo hace -y de una manera dudosa: abreviando palabras, usando íconos preestablecidos-, tal vez, el destinatario final del mensaje tienda a pensar la idea recurrente del típico "me está engañando". La afirmación de un hecho, y su reiteración convierten a la certeza en una enorme duda, ésa misma en la que muchas parejas viven inmersas y "dejan pasar". Esa duda, luego se transforma en una desconfianza rutinaria, en un rito digno de Sherlock Holmes del S. XXI. A veces la felicidad de la pareja se quebranta por la invasión de la velocidad en los mensajes, la falta de diálogo, de la desconexión de todo dispositivo para la conexión con el próximo.Muchas veces, por temor al ridículo,o por miedo a caer en el estereotipo de la mujer celosa/loca, dejamos pasar muchas incógnitas, que a la largan generan desconfianza,baches comunicacionales, que sin dudas terminan en ese típico: "no,no pasa nada mi amor", cuando por dentro corroen al ser tantos asuntos como si fueran solapas de un archivo, un archivo que comienza con la falta de comunicación verbal, proxémica y mimética de la que uno jamás escapa para con el otro. Nuevas tecnologías, nuevas formas de "adapatarse" al mensaje express, a la pseudo tranquilidad, ésa misma que buscamos en un mundo que no parece pisar el freno, ni hacer un rebaje de cambio en la marcha. Es muy interesante el texto expuesto en este blog, ya que nos demuestra con qué facilidad entra la desconfianza y la falta de comunicación en una pareja hipervinculada, pero sin un diálogo eficaz, capaz de brindarnos esa tranquilidad, perdida hace ya un buen rato. ¡¡Hasta pronto!!.¡¡Muy buen aporte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu reflexión Marisol, fuiste más allá y seguiste profundizando el tema, gracias por compartirlo!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy bueno Vani! Creo que la tecnología a veces es un mal innecesario, y más aún si estás en pareja. Muchas veces te trae serios problemas. Pero como vos bien dijiste la clave está en una buena comunicación y sobretodo en tener confianza.
    Saluditos
    Juli

    ResponderEliminar
  4. Muy linda nota, para pensar y reflexionar. Creo que las relaciones humanas van mas alla de las redes sociales o la nuevas y actuales tecnologias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces las tecnologías que han sido creadas para conectarnos con cualquier parte del mundo, deshumaniza la comunicación que es algo totalmente distinto al estar conectados. Con el tema de la pareja creo yo que la cuestión esta no en presuponer que es lo que dice el otro sino hablarlo, esa es la cuestión.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el post, abre el debate para varias cuestiones. Me parece que las redes sociales son herramientas comunicativas muy interesantes pero demasiado recientes. Estamos en un periodo experimental y no hay un lenguaje establecido como sí en otros soportes de comunicación (radio, cine... incluso blog)y eso puede provocar dificultades de interpretación cuando su uso es demasiado subjetivo. Por otro lado, el hecho de que las nuevas tecnologías faciliten la comunicación con el otro no implica que haya un dialogo efectivamente entre dos o más personas. No seamos ingenuos, q nuestra pareja (u otra persona) nos INFORME algo por msj de texto o msj privado en facebook, es distinto a dialogar. Uno puede saber qué esta haciendo el otro a cada momento del día y tener una pésima o nula comunicación. El celular puede enunciarnos notificaciones a toda hora pero no nos va a decir nada sobre "qué esta pensando" relamente el otro.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la nota, te deja pensando. La comunicación es uno de los pilares dentro de una relación, sino es uno de los más importantes.

    ResponderEliminar
  8. Un tema super interesante. Realmente me gustó mucho esta nota! A mis 32 años después de haber pasado por un divorcio y hoy día estar experimentando un exitosísimo segundo matrimonio, puedo agregar que lo más importante es que cada pareja pueda construir su propio lenguaje basados en la confianza mutua, la libertad y una muy divertida complicidad.- Venimos a la vida a vivir del amor, por amor y con amor. Si el sentimiento es auténtico, sentimos que nos conocemos a fondo primero a nosotros mismos y creemos con total entrega en el otro, entonces es muy difícil que haya ruidos molestos y confusión cuando nos comunicamos. Por otra parte, creo que para que una pareja funcione es necesario que se generen la mayor cantidad de proyectos y que sus integrantes sean lo más parecidos posible. La famosa frase: “ los opuestos se atraen” es algo traicionera. Si , se atraen ,pero es muy difícil que una pareja así se sostenga en el tiempo. Ojo con esto!! Cuando finaliza la etapa del enamoramiento, todo aquello que les atrajo del otro por el solo hecho de “ser distintos” son las mismas cosas por las cuales se terminan separando. Gracias a la responsable de esta Nota, por hacernos pensar!! Saludos LauraC

    ResponderEliminar
  9. Me gustó el análisis, creo que hoy en día la barrera más grande que tienen las parejas es luchar contra la distancia que provoca la tecnología, actualmente las relaciones se vuelven frias manifestandose por medio de mensajes de texto, chat, mail, un "me gusta" o cosas por el estilo... Hay que volver a las cartas escritas a mano, las llamadas telefónicas, los ramos de flores en vez de postales o besos virtuales... Mi humilde opinión es que hoy por hoy la tecnología aleja a las personas en vez de acercarlas, muchas veces es útil pero no hay que olvidar que es mas importante comunicarse tomando un café en una linda charla distendida que por mensajes vacíos de emociones y llenos de signos

    ResponderEliminar
  10. Wow, que tema tan profundo, cuando si nos detenemos a pensar es algo tan simple y elemental como "comunicar" y "dialogar"(dia: dos - logo: palabra).
    Estoy en una relación a distancia, y por mi experiencia estoy segura de que es mucho más dura la distancia que provocan la falta de comunicación y los malos entendidos, que la que generan los kilómetros.
    Espero que, más allá de poder "adaptarnos" a esta nueva era tecnológica y poder sobrellevar las nuevas herramientas tecnológicas, no olvidemos que justamente, no son más que eso, y que no debemos abusar de ellas.
    Voy a citar una cancion que se me viene a la mente, y dice "UNA PALABRA NO DICE NADA, Y AL MISMO TIEMPO LO DICE TODO"

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la nota Vanina, creo que ahora la tecnologia te da la posibilidad de estar conectado con tu pareja y saber al momento lo que esta haciendo pero lo mejor es tener confianza uno en el otro, darle la libertad y dejarlo ser, sino se termina dependiendo demasiado de la otra persona. Y tendremos que adaptarnos a todo lo nuevo que la tecnologia trae como algo que nos pueda sumar a la pareja o a cualquier relacion con los demas.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la nota, estoy de acuerdo en no echarle la culpa a las nueva tecnologías. Me parecen un campo muy subjetivo, e interfieren negativamente en la pareja cuando otros factores, ajenos al mundo virtual, están en decadencia.
    Adhiero también al valor de la comunicación de manera directa como la mejor vía, estar cara a cara permite otro tipo de conexion con la pareja.

    ResponderEliminar
  13. Te felicito vanuchi!!! hay que ser valiente para expresar las ideas, y el ponerlas en acto, o sea hacerlas públicas es aún más admirable aún. Comparto de alguna manera la idea que ronda el articulo. A veces me da gracia pensar que los medios tecnologicos exprimen cerebros tratando de inventar y modificar sus interfaces en pos de la comunicacion no solo al instante sino tratando de abarcar utopicamente a todo "el mundo" y la verdad pecare de la generacion de los treinta y pico pero nada todavía reemplaza la charla en el cafecito o el mate en casa. Besosss!!! muy lindo el blog.

    ResponderEliminar