¡Bienvenidos al Blog de terapias ya! Psicoanálisis - Terapias focalizadas.

En este espacio iremos escribiendo distintos post de psicología y de interés general sobre distintos temas, como por ejemplo familia, adolescencia, depresión, vida positiva, etc. Los invitamos a compartir con nosotros este espacio para opinar, para preguntar, para comentar y reflexionar sobre lo que nos pasa día a día.

Esperamos que lo disfruten!

jueves, 15 de julio de 2010

Naturaleza, estás ahi? (sobre homosexualidad)




La naturaleza me ha abandonado. Espero a Ud. no, pero a mí me pasó.


He comido cosas que mi cuerpo no necesitaba, en cantidades que no necesitaba, aún cuando no tenía realmente hambre... Pues la naturaleza me abandonó y dejé de comer sólo para cumplir con una necesidad biológica, comí por el placer de comer, las cosas que me gustan comer, y cuando quería comerlas.

He tenido relaciones sexuales con mi pareja aún cuando no era mi verdadero fin la procreación, en momentos en que no estaba realmente ovulando, y he usado métodos anticonceptivos con el fin de no provocar un embarazo. Pues la naturaleza me abandonó y no tuve relaciones sólo para cumplir con la regla de la naturaleza de procrear y asegurar la existencia de mi especie, tuve relaciones por placer, con la persona que me gusta, cuando quise tenerlas.
Al no encontrarme resguardada en la "madre naturaleza" me sentí sola, y busqué entonces refugiarme en la Iglesia. Desde chica escucho que Dios nos hizo a su imagen y semejanza, que nos ama a todos por igual, que nos hizo a todos iguales... Atónita me quedé al descubrir que todo era mentira, resulta que habían omitido contarme que su amor infinito no alcanzaba a los homosexuales. Pudo perdonar a sus amigos que le dieron la espalda en el momento en que más los necesitaba, pero seguramente deberían ser heterosexuales, porque Dios no acepta a los homosexuales.

Ya nada me quedaba, sin la naturaleza y sin la Iglesia no tenía dónde recurrir. Fui ahí que descubrí mi DESEO, la LIBERTAD de elegir. Entendí que los animales no tienen la posibilidad de desobedecer a la naturaleza, de ELEGIR qué, cuándo, cómo y porqué.
Cuando elegí mi pareja fue por sus ojos, pero sobre todo, por la forma en que me miraba; por su
voz, por la forma en que me hablaba. Porque me demostró ser mi compañero incondicional, por apoyarme siempre que lo necesitaba. Por compartir mis gustos y valores. Porque nos amamos, aún cuando la naturaleza no haya tenido nada que ver con esto pues su único fin es la procreación, la naturaleza y la biología no entienden de amor, de elección, de deseo.
La elección de una pareja es el resultado de un complicado proceso psicológico de identificaciones y de la unión del amor y la sexualidad, no es necesario aclarar que ésto no sucede en la naturaleza. Más allá de la pareja que se elija, la sexualidad siempre resulta compleja y es tan particular como cada persona es única.

Somos seres culturales, inmersos en una sociedad, no hagamos de ésta una sociedad basada en el odio, en la discriminación, en la supresión de las minorías. Somos libres de las reglas de la naturaleza, no creemos nuevas reglas opresivas que nos hagan esclavos del pensamiento de la mayoría. Prediquemos la importancia del amor y la igualdad por sobre todas las cosas, la tolerancia hacia el prójimo, la libertad, es decir los valores que todos compartimos y deseamos.

Sé que elegí un tema muy controversial, pero me gustaría que me cuenten su opinión, les prometo absoluto respeto y respuesta.
Cariños

16 comentarios:

  1. Que sean libres y felices...
    Tengo una duda, ¿es "sano" para un nene/a ser criado por dos personas del mismo sexo? No digo que vaya a salir homosexual o algo asi, pero, le afecta en su vida, psicologicamente o de alguna manera?
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cami,
    mirá, como me decía ayer mi amiga, y futura licenciada, Verónica: "nada es sin consecuencias" pero eso no quiere decir que sean chicos que vayan a crecer traumatizados o con un mal ejemplo. Pasa lo mismo con los hijos de padres divorciados, con chicos que perdieron a alguno de sus padres, o quienes a pesar de tenerlos no fueron incorporados en el seno de una familia amorosa. Con esto quiero decir que lo màs "sano" para un niño es: recibir AMOR, contención, CUIDADO y protección de un adulto, ese es el mejor ejemplo que se le puede dar y la mejor crianza también.
    Gracias por tu comentario, besos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema. Creo que como todo cambio en una sociedad lleva tiempo de maduración y de aceptación. Cuando se abolió la esclavitud, las mujeres votaron por primera vez, las parejas se empezaron a divorciar, los hombres amos de casa y las mujeres empresarias, etc. Nos da miedo pensar en un hijo de 2 hombres o de 2 mujeres, pero no nos dió miedo la clonacion? el poder elegir el color de ojos que tenga tu hijo o el sexo? la manipulacion genética no nos da miedo? Creo que habria que poner más énfasis como dice Mariela en el AMOR, LA LIBERTAD, LA CONTENCION que da una familia ya sea de homo o heterosexuales. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Querida Mariela, creo que tu reflexión va más allá del tema de la discriminación para plantarse y fundamentar la vida misma. Es inteligente, delicado y sensible. La claridad y sencilléz expuesta me tienen un tanto emocionado. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Lorena y Eduardo:
    muchisimas gracias por sus comentarios!! sé que es un tema que trae muchos prejuicios previos, por eso no esperaba comentarios tan favorables. Realmente me alegro mucho de saber que comprenden lo que intenté transmitir. Nuevamente muchas gracias por su tiempo y por su comentario.
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Tenes razon. Me haces pensar, aparte confio en el complejo sistema de adopción, en los jueces, en las trabajadores sociales y en los psicologos que forman parte de ese proceso en que ellos sabrán discernir si la pareja que adopta es capaz de brindar lo que un niño necesita. Saludos Laura

    ResponderEliminar
  7. Me pareció exelente lo que acabo de leer; que importante es el deseo en la constitucion de una persona, pero que dificil es poder encauzarlo, es por ello que muchas veces recurrimos a pedir ayuda (psicologica), para poder dejar de mentirnos y hacer lo que realmente nos gusta, y por qué mentirnos? concidero que una de las respuestas es por esta sociedad tan discriminadora, sociedad que confunde las cosas, confunde el amor y los derechos de las personas con la perversion y el libertinaje, sociedad que también confunde el ser con el tener, reduciendo justamente nuestro deseo a los objetos que nos ofrece el mercado. Como bien dice Lorena, que por cierto fue muy interesante su observacion, esta sociedad, no se cuestiona que pasa con ese chico que desde antes de nacer fue elegido por sus padres desde el color de pelo hasta el color de piel y de ojos?? por supuesto que esto tampoco es sin concecuencias! que pasa con su identidad? es un dilema etico en el cual podríamos estar horas debatiendo, me parece que lo principal es el DESEO de los padres hacia los hijos, como va a ser alojado esa personita que llega a un hogar, cuanto amor se le brindará, y por sobre todas las cosas la salud mental de las personas que ejercen la funcion de genitores, lo cual va mas allá de la hetero u homosexualidad. Para concluir, me parece que la vision romantica de la familia nuclear se confronta hoy día con una realidad parental multiforme, lo cual traerá ventajas y desventajas asi como tambien controversias, produciendo un desafío no sólo para la sociedad sino también para los profesionales como Mariela, espero de ellos una vison desprejuiciada como las que nos dió la Licenciada a traves de su blog y ojalá puedan enseñarnos un poquito más acerca de este tema tan importante.

    ResponderEliminar
  8. Verónica,
    es evidente que estás a pasos nomás de ser una excelente licenciada en psicología.
    Muy interesante lo que señalas sobre el deseo, el deseo verdadero y no el deseo superficial y vacío sostenido por una sociedad consumista que privilegia el tener por sobre el ser (el tener una mamá y un papá, por sobre el ser deseado, amado).
    Te agradezco mucho tu tiempo y tu aporte al blog, desde ya sería un orgullo subir cualquier artículo que quieras compartir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Interesante reflexión, estoy completamente de acuerdo con el derecho al matrimonio homosexual y a la libertad de elección. Pero el tema de la adopción no es algo que se tiene que tomar a la ligera y una cosa no debería conllevar a la otra sin un debate todavía más amplio, ya que una cosa es legalizar ante el estado el deseo y elección de dos personas mayores y otra muy distinta es la adopción de un niño sin posibilidades de elección. No niego la facultad de amar de las parejas homosexuales, sino que hay que estudiarlo muy detenidamente para tomar una decisión.
    Por último, la iglesia hizo a dios a su imagen y semejanza, pero el verdadero dios es el que llevamos dentro nuestro, la esencia de nuestro ser, no el que nos dice como pensar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, qué lástima que no pusiste tu nombre!
    Estoy completamente de acuerdo con vos, y me parece interesante a la hora de debatir la cuestión de la adopción, agregar un dato más a tener en cuenta. Cualquier persona soltera puede adptar un niño y no se cuestiona su sexualidad. El hecho de que quieran adoptar en pareja me parece que da la pauta del deseo de formar una familia, lo cual, en lo referente a este tema, no es un dato menor. Como decíamos en un comentario anterior, "nada será sin consecuencias", pero creo que un niño que es criado con amor y contención y los cuidados necesarios, tendrá más y mejores herramientas para sobreponerse y enfrentar las dificultades que nos plantea a todos la vida. Nada referente a los derechos de los niños debe ser tomado a la ligera, espero que hagan un largo, desprejuiciado y concienzudo debate, pero por sobre todo, que tengan en cuenta TODOS los derechos de los niños.
    Y si, el problema no es con Dios, sino con quienes dicen ser sus voceros....
    Muchas gracias por tu tiempo y tu opinión!
    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Nunca pensé que en toda la vida que tengo vivida podía opinar sobre este tema,pero en generaciones donde te enseñaban que el matrimonio era hombre y mujer, padre y madre es complicado elaborarlo.
    Pero los tiempos cambian y uno razona y si, hay que ser libres y dejar vivir al otro como quiera.
    Todo es cultural, si ya al nacer te enseñan que que la homosexualidad es normal, que se puede criar un hijo por parejas homo como hetero,sería natural.
    Todo evoluciona y lo importante es abrirse a esas tendencias,exelente el artículo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu comentario Diana! esto de lo cultural y de lo que nos enseñan es realmente fundamental. Hay demasiados prejuicios adquiridos, y si uno piensa o razona 2 minutos se da cuenta que no tienen verdadera fundamentación.
    Gracias por tu tiempo y por escribirnos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Mariela, te felicito por el aritículo. Es muy claro y creo que abre luces sobre este tema que, para muchos es controversial. Como en todo cambio, hay resistencia, cuesta, pero cuando sabemos que es un cambio para mejor, el esfuerzo vale la pena. Nosotros como profesionales de la salud, por sobre todo, deberemos tener la capacidad, conocimiento y apertura para trabajar con respeto, comprensión y libertad.
    Gracias por este aporte.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu comentario Paula!
    Espero contribuir un poco para que se sigan charlando y debatiendo estos temas, pero con un poco más de conocimiento para que haya más comprensión y respeto.
    La parte más dificil la lleva siempre quien tiene que reelaborar su identidad y asumirse homosexual, y es un proceso muy difícil y doloroso como para que inclusive la sociedad le de la espalda o le sume la disciriminación. No hagamos de la homosexualidad un estigma.
    Espero que pronto puedas subir algún otro artículo tuyo ya que son muy interesantes los temas que me comentaste!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  15. Muy lindo articulo Mara! Hoy que soy madre, siento la necesidad de darle todo ese amor incondicional que necesita mi bebe para que tenga una vida en lo posible Feliz y pode inculcarle lo mejor, lo mas sabio y no lo estricto que la naturaleza nos dio. Su mente debe ser lo mas abierta posible para no sufrir ante ciertos casos "No Naturales" que los seres humanos prejuiciamos. Un beso y me encanta el blog. Valeria

    ResponderEliminar
  16. Hola Vale ¡Gracias por el comentario!
    Qué difícil debe ser la tarea que te proponés con tu hijo, ¡esto de que vengan sin manuales es una injusticia! Pero la vida es así, prueba y error, por eso es importante ser permeables y a la vez tener límites, lo ideal es poder encontrar un cierto equilibrio y un buen criterio de aplicación de cada uno, según la situación lo amerite. Parece difícil, pero estoy segura que creciendo contenido por la familia que están formando, rodeado de amor y comprensión, Agustín va a ser muy feliz. Con respecto a lo natural o no natural, creo que lo mejor es, justamente, no transmitirles nuestros "prejuicios", lo que no quiere decir que no le transmitamos nuestros valores, simplemente enseñarle a no discriminar, a aceptar las diferencias como otra posibilidad, de esta manera no tiene porqué sufrir ante estos casos como vos decías.
    En breve voy a estar subiendo una nota sobre la relación madre-hijo-padre que creo puede interesarte, te aviso cuando esté.
    ¡Besos para la familia!

    ResponderEliminar