¡Bienvenidos al Blog de terapias ya! Psicoanálisis - Terapias focalizadas.

En este espacio iremos escribiendo distintos post de psicología y de interés general sobre distintos temas, como por ejemplo familia, adolescencia, depresión, vida positiva, etc. Los invitamos a compartir con nosotros este espacio para opinar, para preguntar, para comentar y reflexionar sobre lo que nos pasa día a día.

Esperamos que lo disfruten!

martes, 17 de agosto de 2010

ME OLVIDO, ¿QUE HAGO?




Con el pasar de los años, el cuerpo envejece, y las consecuencias repercuten en todos los niveles. Envejecer es parte del ciclo vital. El envejecimiento es un proceso natural, gradual, de cambios y transformaciones a nivel biológico, psicológico y social, que se estructuran en torno al tiempo. Por ejemplo se reduce el volumen muscular, disminuye la capacidad visual, entre otras modificaciones.
El envejecimiento normal se caracteriza por un inevitable e irreversible proceso que lleva a una caída del potencial físico, mental y social del individuo que provoca dificultad en mantener su independencia y autonomía como ser social. Lo mismo acontece con la función cerebral, generalmente se presenta cierta lentificación motora y disminución de la memoria y la atención. Sin embargo, en la mayoría de los casos estos cambios se compensan con las experiencias acopiadas a lo largo de la vida.
Existen algunos casos donde la disminución de la memoria es mayor, pudiendo ser diagnosticados como deterioro cognoscitivo leve (DCL). Estos cuadros son frecuentes y su importancia radica en que podrían corresponderse con la etapa más inicial de la enfermedad de Alzheimer. Razón por lo cual es de suma importancia el diagnóstico y la detección temprana.
En una enfermedad de Alzheimer existe una demencia; es decir una pérdida de las capacidades mentales que impide a las personas llevar a cabo sus actividades diarias, vale decir, hacerse plenamente responsables en la toma de decisiones. En los casos de personas con DCL no existe demencia; los pacientes se quejan de olvidos, tienen un rendimiento inferior generalmente en tareas de memoria, pero su pérdida de la capacidad intelectual es discreta. Esto les permite rendir normalmente en sus actividades diarias y en sus relaciones sociales.
El diagnóstico diferencial es un trabajo minucioso que requiere de un profesional capacitado. El DCL puede confundirse con el envejecimiento normal, aunque los pacientes que lo padecen manifiestan más fallas de memoria de lo esperable. También puede confundirse con la demencia inicial, sin embargo las personas con DCL tienen la capacidad de juicio conservada. Así mismo, muchas veces, en la vejez, existen cuadros depresivos que pueden afectar a la memoria y a la capacidad de concentración.
Resumiendo, debemos pensar que para realizar un diagnóstico diferencial, es condición excluyente que un profesional especializado realice una Evaluación Neuropsicológica la cual esté conformada por un conjunto de técnicas y test individualmente seleccionados, que permitan definir de forma clínica y estandarizada, el estado general de las funciones cognitivas de los pacientes.
Como algunos de los pacientes con DCL pueden evolucionar hacia una demencia, ésta es la razón por la cual el diagnóstico temprano es de suma importancia porque da herramientas para ocuparse precozmente del problema, ya que se pueden trabajar las falencias por medio de la estimulación cognitiva. Al mismo tiempo es una señal de alerta, ya que si se toman las medidas adecuadas y se implementa un plan de trabajo acorde a las fallas del paciente, se podría prevenir un trastorno mayor.
Por todo esto, es muy valioso que ante las primeras manifestaciones que hace nuestro organismo, realicemos una consulta a un profesional de la salud (neurólogos, neuropsicólogos) que pueda orientarnos y darnos la información pertinente.

3 comentarios:

  1. Mayra,
    te felicito, muy interesante tu artículo. Me parece que es muy importante difundir información sobre el Deterioro cognoscitivo leve, para poder conocerlo y diferenciarlo de las demencias; pero sobre todo destacar la importancia de un diagnóstico realizado a tiempo y por un profesional idóneo. Muchas gracias por tu aporte, espero que sigas escribiendo!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayra, me pareció un artículo muy enriquecedor. El neuropsicológico es un ámbito con el que no trabajo a diario, asi que me abrio luces sobre atender a ciertos síntomas a tiempo para ser trabajados y lograr una evolución lo mas favorable posible. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. es un tema tan interesante del cual la gente que no tenemos casos cercanos sabemos muy poco.Cuentenos mas,sintomas concretos,para poder darnos cuenta .gracias!

    ResponderEliminar