¡Bienvenidos al Blog de terapias ya! Psicoanálisis - Terapias focalizadas.

En este espacio iremos escribiendo distintos post de psicología y de interés general sobre distintos temas, como por ejemplo familia, adolescencia, depresión, vida positiva, etc. Los invitamos a compartir con nosotros este espacio para opinar, para preguntar, para comentar y reflexionar sobre lo que nos pasa día a día.

Esperamos que lo disfruten!

viernes, 31 de diciembre de 2010

FIN DE AÑO, ¿Hacemos un balance?


Hacer un balance a fin de año no es una propuesta diferente, es más, lo hacemos todos de una manera casi involuntaria. La idea de hacer de este "balance" algo distinto es que en lugar de usar la balanza de dos platos usemos la de uno.

Pongamos todo lo bueno que tuvo este año, toda la gente que nos acompañó, las cosas que nos hicieron felices, los logros que tuvimos, las cosas por las cuales queremos agradecer. Pero ojo, no es la idea dejar de lado lo malo o negativo que también habremos pasado este año. ¿Cómo lo incluimos en este balance positivo? tomando lo bueno que obtuvimos de eso, porque de todo lo malo hay algo que podemos aprender, quizá simplemente sea el hecho de saber que no queremos pasar por eso otra vez... Si prestamos atención a cómo estamos implicados en esa situación, cuál fue nuestra parte en el problema, seguramente tendremos una buena noción de que actitudes no tomar la próxima.
Puede ser que nos haya tocado pasar un mal momento por problemas de salud, o situaciones en las cuales no está en nuestras manos cambiar nada; en estas ocasiones podemos agradecer a quienes nos acompañaron en ese momento difícil, a la familia o los amigos que nos contuvieron, escucharon y apoyaron.
Dedicate unos minutos en este tiempo para reflexionar sobre el año que queda atrás, quedate con lo bueno, con lo que te sirva para estar mejor, aprovechá las conocimientos y aprendizajes que te dejó lo malo, y hacé una pequeña lista de las cosas por las cuales querés agradecer hoy. Al principio quizás te cueste, pero no desistas con dos o tres ítems, seguí profundizando, intentá revivir en tu mente esos momentos hasta que te hagan sonreir otra vez. Pedile a alguien cercano que te ayude, que te diga cuáles son tus logros de este año desde su punto de vista, seguramente aportará algo que no hayas visto o valorado.

El hecho de ver esa lista escrita hará que tome otra dimensión, impactará de una forma más real que si lo hicieras mentalmente y seguramente ¡te sorprenderás con su extensión!

Antes de despedirme y dejar mis agradecimientos hay dos frases que nos pueden ayudar en este momento: "Nada es para siempre" y "todo pasa".
Nada dura para siempre, y todo implica voluntad, asi que si tenés algo que te hace feliz: cuidalo, dedicale tiempo, trabajá para que siga sucediendo en el 2011 y perdure.
Y si estás pasando por un mal momento, y por el contrario, hay algo que no quieras más para vos, pensá "esto también va a pasar" y concentrate en pensar qué cambios podés hacer para generar algo nuevo y diferente. Recordá que el sol sale para todos.

El comienzo de un nuevo año, aunque es algo más simbólico que real (el tiempo es el mismo y sigue transcurriendo, nosotros lo organizamos en un año calendario), trae la esperanza de un nuevo comienzo también para nuestras vidas, pone en movimiento mucha energía que genera deseos, proyectos que si se planifican con energía y pensamientos positivos seguramente al plasmarse nos acercarán más al bienestar y a disfrutar la vida.


Y llegó mi momento para agradecer, ¡Por fin!:

Gracias a mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo, a todos los que me acompañan día a día, por escucharme, por confiar en mí, por compartir su vida conmigo y hacer la mía mucho mejor.

Gracias a quienes trabajaron tan arduamente para ayudarme a conseguir mis objetivos y materializar mis proyectos. Gracias por haber cedido su tiempo y sus propios proyectos en pos del mío, por haberle puesto el cuerpo, la paciencia, las ideas para sortear los problemas, las ganas (tantas que muchas veces superaban las mías!) y la confianza en mí. Saben lo mucho que significó para mi contar con ustedes en ese momento y con ese proyecto en particular. Nada hubiera sido posible si no hubieran estado ahí para mí y se los voy a agradecer toda la vida.
Gracias a quien cedió un espacio en su casa para mí, porque no sólo me abrió las puertas de su casa sino también las de su vida. Con sus miedos y ansiedades, pero también con todo su corazón y una paciencia infinita. Gracias abuela por tu compañia y tu apoyo, por estar a mi lado siempre. También infinita es mi gratitud por tu bondad y generosidad desinteresada.
Gracias a quienes me incitan a seguir adelante, especialmente a quienes abren la ventana cuando se cierra una puerta, a quienes aportan tan buenas ideas e insisten hasta que las realizo!
Gracias a mis amigas colegas quienes me acompañan en la práctica y en la teoría, en mis proyectos. Gracias por confiar en mí y darme su opinión que es tan valiosa.
Y asi podría seguir agradeciendo infinitamente, pero no quiero dejar de agradecer a quienes leen este blog, comparten su opinión, se toman su tiempo para acompañarme en alguna reflexión o dejan sus palabras de aliento.
Por último quiero simplemente dar gracias a todos, a quienes me dieron la vida y a quienes eligen compartirla conmigo. ¡Les deseo un Muy Feliz Año Nuevo!


La alegría es doble cuando se comparte, si quieren dejar algún agradecimiento o reflexión en este espacio será muy bienvenido!

¿No pensabas hacer una reflexión sobre lo sucedido en el 2010? ¿Qué estás esperando?
¡No te lo pierdas!

7 comentarios:

  1. hermosas tus palabras ! te mereces todo lo que agradeces y mucho mas! estoy super orgullosa de vos y es un placer que me permitas acompañarte desde mi lugar.seguramente el 2011 va a ser un año especialmente feliz para nosotros.te quiero mucho,felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Que buena nota Mara!!!!!!!!!!!!! muchsisimasgracias x ayudarnos con la reflexion!!!!
    que tengas un exclente 2011

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota Mariela. Brindo por que en este año sigamos sumando para contribuir a un mejor balance. Te deseo los mejores éxitos.

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo Mariela, sobre todo en eso de implicarnos en lo que nos paso.

    Te deseo lo mejor en este 2011

    Un beso Claudia

    ResponderEliminar
  5. Eduardo Mangialardi10 de enero de 2011, 7:06

    Mariela, como bien decís, resulta inevitable y está bien que así esa, hacer un balance. ¡Bienvenida sea la idea de la única bandeja!
    En mi recopilación de hechos positivos del 2010, no puedo dejar de lado este espacio. Una invitación a reflexionar, compartir y volver a reflexionar. Un lugar de crecimiento, algo poco común de encontrar en la web.
    Un beso muy grande y muy feliz año para todos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias a todos por los hermosos mensajes!
    Gracias por brindarme su tiempo y atención y por acompañarnos con las reflexiones, comentarios, talleres, etc.
    En el 2011 tenemos pensadas muchas novedades que se irán materializando a lo largo del año, esperamos seguir contando con su apoyo, ¡nos estaremos viendo pronto!
    Cariños para todos

    ResponderEliminar
  7. es cierto todo lo ke decis...empezare a tomar nota, y seguro ke siempre son mas las buenas cosas ke nos pasan ke las otras.
    yo te agradezco a vos porke un dia entraste a mi vida por unapuerta aunke despues saltaste dcomo un duende por kien sabe ke ventanita.
    pero asi es la vida, despues de todo te kedaste en mi corazon.
    te kiero mucho y te deseo todo lo mejor del mundo para vos, porke sos una diosa
    besitos

    ResponderEliminar