¡Bienvenidos al Blog de terapias ya! Psicoanálisis - Terapias focalizadas.

En este espacio iremos escribiendo distintos post de psicología y de interés general sobre distintos temas, como por ejemplo familia, adolescencia, depresión, vida positiva, etc. Los invitamos a compartir con nosotros este espacio para opinar, para preguntar, para comentar y reflexionar sobre lo que nos pasa día a día.

Esperamos que lo disfruten!

jueves, 14 de octubre de 2010

Durmiendo con el enemigo. Sobre autoboicot.


¿A qué nos referimos cuando hablamos de AUTOBOICOT?
Primero lo primero, hacer un BOICOT es impedir u obstaculizar la realización de un acto o un proceso con un fin determinado. Cuando hablamos de AUTOBOICOT, la propia persona impide o entorpece la posibilidad de alcanzar sus metas u objetivos.
.
¿Cómo es esto posible? ¿no es que las personas buscan su bienestar? ¿y el instinto de preservación? Como decíamos antes, en otro artículo, no existe tal cosa como el "instinto" en el humano. Estamos atravesados por el lenguaje y la cultura, lo cual influye en como definimos lo bueno y lo malo. Es decir, el cristal con el que miramos la vida está teñido por nuestras experiencias junto con la educación que recibimos entre la familia y la cultura, y para la persona que se autoboicotea, este cristal está teñido de negativismo. Suelen ser personas que se exigen mucho, que desmerecen sus logros, se imponen un nivel muy alto de responsabilidad y son propensos a sentirse culpables.

Así es que a veces, sin buscarlo de una manera conciente perseveramos en una situación que no nos hace bien, o no realizamos acciones concretas para alcanzar nuestros objetivos, nos justificamos pensando "si no se dió no era para mí", "no tuve suerte", "la vida es injusta", etc.

Si bien el término "boicot" es acuñado dentro del campo de la Economía, en psicología lo utilizamos para describir este tipo de comportamiento que puede aplicarse en distintas áreas de la vida de una persona, o en todas, como por ejemplo la salud, la pareja, los estudios, el trabajo, etc.

¿Es ésto algo que las personas hacen a propósito? no, sería una elección si la persona toma conciencia de ésto y lo sigue realizando o persiste con el mismo comportamiento; ya sea por acción u omisión, en ese caso sí podríamos hablar de una intención de autoboicot con el fin de obtener o mantener algo que, aparentemente, no es lo que desea o favorece su bienestar.

¿Y vos? ¿Qué vas a hacer con ésto?
.
Si querés seguir aprendiendo sobre este tema, o te interesa comenzar a trabajar para cambiarlo, te invitamos a participar del "Taller de Autoboicot", se realizará el sábado 6 de Noviembre a las 17hs. en el consultorio de Villa Urquiza.
Para más información y confirmar asistencia envía un mail a marielabassani@psi.uba.ar, o llamanos al 4611-3479 (dejar mensaje con nombre y teléfono para recibir confirmación)

14 comentarios:

  1. Genial! Yo voy al taller =)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Mara! Si puedo voy al taller! te Felicito!

    ResponderEliminar
  3. Por qué serà que nos autoboicoteamos? Es un mecanismo de autodefensa por miedo al fracaso? Hoy en dia veo una tendencia a que haya más mujeres solas que hombres y siempre las escucho decir lo mismo: "no encuentro al hombre para mi, hoy los hombres estan en otra, era bueno pero no me gusta, no hay hombres, etc" Sera que se autoboicotean? Es posible que una persona que se autoboicotea lo demuestre a los demas? Y esto las haga verse poco actractivas? no se si es la palabra, pero digo, que se note que no se quieren? Demasiadas preguntas no? Creo que me fui por el lado de las relaciones de pareja y las mujeres, y hay muchas otras maneras de autoboicot. Creo que en algun momento de nuestras vidas todos alguna vez nos autoboicoteamos, lo bueno es reconocerlo y desarrollarlo para que no vuelva a ocurrir. Muy interesante! Gracias por hacerme pensar!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por los comentarios!
    No olviden confirmar asistencia para el taller ya que los cupos son limitados.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  5. es un tema realmente interesante,necesito escuchar mas para entender mejor.me anoto al taller de noviembre.gracias

    ResponderEliminar
  6. Lorena,
    gracias por el comentario, realmente estuviste profundizando en el tema!
    No es que las personas que se autoboicotean "lo muestren a los demás", no es algo conciente o a propósito. Es probable que al no estar inmersa en la situación puedas ver las cosas más claras y notes el boicot donde la persona no lo ve. Hacer conciente estas cosas es el 1º paso para resolverlo.
    A través de la toma de conciencia y de implicarse uno en el tema es que se pueden comenzar a generar cambios concretos. Habría que preguntarse ¿Qué estoy haciendo yo que no encuentro al hombre para mí? ¿Será que realmente no hay hombres, o es que a través del cristal con el que ven la vida parece ser asi?
    Esa es la propuesta que hacemos con el taller que organizamos para el sábado 6 de Noviembre.
    Gracias por tu aporte, siempre son muy interesantes tus comentarios!
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Mariela, el tema propuesto en ésta oportunidad es mas que interesante. Nos invita a reflexionar sobre nuestras decisiones, nuestras opiniones, y de cómo vemos el mundo que nos rodea. LLega un momento en que nos debemos "hacer cargo" de estas tendencias de autoboicot que muchas veces se apoderan de nosotros como si fueran agenas a nuestras intenciones. Estaría bueno p0reguntarnos. ¿No se puede? ¿No puedo? o será que NO QUIERO. Como Lorena comentaba, coincido en que los miedos forman parte de este mecanismo y que se aplica perfectamente la frase tan conocida: "mejor malo conocido, que bueno por conocer". A veces la comodidad de estar donde sabemos como movernos es mas fuerte que arriesgarse a la posibilidad de estar mejor y adentrarnos en un mundo desconocido.
    Mari, gracias por hacernos pensar!!!
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu comentario Paula!
    Completamente de acuerdo con lo que planteás con respecto del miedo y a la ansiedad que se genera frente a los cambios y lo desconocido. También con la comodidad de quedarnos con lo que conocemos, la rutina que ya tenemos armada y nos deja tranquilos, aún a expensas de resignar nuestro bienestar. Realmente hay personas que viven toda su vida así, pero hay quienes no, y se animan a reflexionar sobre ésto, a tomar las riendas de su vida y decidir un nuevo camino. Para todos aquellos que apuesten a una mejor calidad de vida estamos realizando el taller el 6 de NOVIEMBRE, vamos a trabajar juntos para realizar un movimiento creativo, un cambio efectivo, después contaremos sobre la experiencia!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  9. En mis años vividos reconozco haberme boicoteado en diversos momentos. Aún hoy siento que en determinadas situaciones, debo luchar para superar esta sensación desagradable. Algunas veces gano y otras no. El tema es muy interesante, como todos los propuestos con anterioridad. Te felicito y espero verte en la charla. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Liliana, gracias por el comentario!
    Te felicito, el primer paso para resolver un problema o poder generar algún cambio es, justamente reconocerlo.
    Te espero en el taller para seguir trabajando juntas, te envié un mail con la confirmación y los datos correspondientes.
    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Genial el taller! Muy interesante... se nota que saben del tema!
    Nos veremos en el proximo, saludos!

    ResponderEliminar
  12. que bueno saber que estamos a tiempo ,que es posible revertir una situacion que nos molesta,poder cambiar algo que nos impide crecer o mejorar.muy bueno el taller,me senti recomoda y motivada a participar.felicitaciones! hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  13. Me parecio super enriquecedor el taller, los temas que se trataron y la forma de abordarlos fueron muy completos, claros y concisos...Con respecto a la dinamica fue impecable!!! lo que mas me gusto!! creo q lo que mas le gusta a la gente ...Estar entretenido haciendo cosas, pensando, reflexionando!!!!! fue un mix de escucharse cada uno, escuchar a la licenciada y poner todo eso a trabajar en la dinamica. Una formula genial!!!!
    Excelente tallerr!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas gracias por los comentarios!
    El taller lo armamos entre todos, con lo que podemos aportar y proponer las coordinadoras pero también con los comentarios y participación de ustedes que asistieron, y realmente fue un grupo muy lindo, con energía y ganas de trabajar, asi que les agradezco en nombre del equipo y esperamos que sigan trabajando!!
    Nos mantenemos en contacto, besos

    ResponderEliminar