¡Bienvenidos al Blog de terapias ya! Psicoanálisis - Terapias focalizadas.

En este espacio iremos escribiendo distintos post de psicología y de interés general sobre distintos temas, como por ejemplo familia, adolescencia, depresión, vida positiva, etc. Los invitamos a compartir con nosotros este espacio para opinar, para preguntar, para comentar y reflexionar sobre lo que nos pasa día a día.

Esperamos que lo disfruten!

martes, 8 de junio de 2010

Algunas puntualizaciones sobre el fracaso


El fracaso puede ser un estado momentáneo, en determinada situación, pero no nos define como personas.

Es cierto que en la sociedad que vivimos se nos exige prácticamente que seamos perfectos, que en todo triunfemos, y sino, que al menos seamos exitosos! El fracaso es también una herida narcisista, tiene un efecto directo y negativo en nuestra autoestima, no siempre estamos dispuestos a aceptar que nos equivocamos, que las cosas no salieron como las planeamos, o que no somos tan buenos en algo como creíamos... Pero, que hacer mientras se está atravesando un fracaso?
*Tener en cuenta que el fracaso es sólo un momento, no un estado permanente. En todo proyecto hay una serie de fracasos que siguiendo el método “prueba y error” nos van enseñando y marcando el camino al éxito. Es importante que intentemos no desanimarnos porque de ese modo no salió bien, o por ese camino no llegamos, lo importante de fracasar es poder tomar esa experiencia y transformarla en algo provechoso, lo único que un fracaso significa es “de este modo no” o “no en este momento”. Como hemos mencionado en otro artículo, las capacidades y habilidades se aprenden y entrenan, por lo que quizás algo que en este momento no podemos realizar será posible más adelante. Es imposible intentar correr cuando no se ha aprendido a caminar.
*Estar atentos a qué metas nos fijamos, no ser como el perfeccionista destinado a conseguir nada más que fracasos, es decir, no fijarnos metas inalcanzables, tener en cuenta la realidad y la mayor cantidad posible de factores que influyen para que podamos alcanzar la meta y que todo proyecto se va cumpliendo por etapas y es necesario terminar una para comenzar con la otra.
*Por último, pero no menos importante, es tomar conciencia de que para ser exitoso en algo hay que dedicarle mucho tiempo y energía a ese proyecto. Es imposible ser exitoso en todo, cuando se está concentrando la energía en un aspecto de la vida (puede ser la familia, los estudios, el deporte, las amistades, el trabajo, etc.) es normal que se descuiden los otros aspectos. Lo más recomendable es lograr un equilibrio, y distribuir tan equitativamente como sea posible la energía y atención entre las áreas de interés. Tener las prioridades en claro será fundamental para que no vivamos como un fracaso aquello que queda relegado a un 2º lugar.

Destinados al fracaso están los perfeccionistas y quienes tienen baja autoestima. Los primeros porque nunca están conformes con nada, y los segundos porque nunca registran nada como un éxito. Suelen olvidar los logros y recordar sólo los fracasos…

18 comentarios:

  1. Que lindo y claro que escribir!!!!!! Que orgullosa me pone leer este blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo fracase en el colegio =( pero se que el trimestre que viene me va a ir mejor..

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el comentario de Camila y la fuerza de su valoración. Parece usar la palabra "fracaso" como sustantivo y no como adjetivo que califica su trabajo en el colegio.
    Por mi lado veo al fracaso como resultado de la gran necesidad de la mirada ajena. ¿Quién dice si fracasamos o no? El "afuera" que llevamos adentro. No creo, particularmente, que sea una cuestión de oportunidades ("ahora no es el momento, más adelante si"). Van Gogh "fracasó" en su tiempo, pero no hubiese podido esperar cincuenta años más para pintar y triunfar. Me permito recomendar la película Séraphine, sobre la vida de Seraphine de Senlis (mucama y pintora), dónde se retratan los valores, los prejuicios y la locura.

    ResponderEliminar
  5. yo me quiero tanto ,que justifico todos mis fracasos.se que eso no esta bien,pero entiendo que en todo lo que nos pasa siempre hay algo que nos sirve,que nos enseña.no hay mal que por bien no venga.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Concuredo con la nota que influye mucho el momento que estamos viviendo en nuestra sociedad más que nada creo que lo sufre la mujer. Una tiene que ser excelente profesional, una buena madre, una esposa ejemplar, tener un cuerpo perfecto y firme no importa la edad que tengas, tener la casa de punta en blanco y muchas cosas más! Por qué nos exigimos o nos exigen tanto? Creo que estamos más vulnerables a fracasar, y a sentirnos incompletas. Y otro tema que creo tambien nos aterra es el fracaso en cuanto a formar una familia o a no poder encontrar a la persona correcta, y es por eso que hoy en dia hay infinidad de mujeres que prefieren no tener hijos ni casarse por el miedo al fracaso.

    ResponderEliminar
  8. En respuesta al comentario de Eduardo:
    no podría estar más de acuerdo con vos, justamente, el Super yo que nombra Freud como instancia sancionadora, continente del Ideal del yo(autoimagen ideal que tenemos del éxito o fracaso), se forma incorporando las identificaciones con los padres, y representa la cultura, es decir que siempre hay una parte dentro nuestro que nos exige esforzarnos por alcanzar los ideales planteados por la cultura. En este sentido digo que mucha gente siente que su identidad está en juego, que pasa de ser una persona que fracasó en "x" proyecto a ser "fracasado". Tampoco lo planteo como una cuestión de oportunidades cuando digo que "ahora no.." sino en relación al entrenamiento y desarrollo de nuevas capacidades y habilidades, quizá no me expresé bien.
    Muchas gracias por tu aporte, muy interesante!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. En respuesta al comentario de Lorena:
    Completamente de acuerdo, en esta sociedad hay mucho machismo encubierto, si bien la mujer ganó muchos derechos, también contrajo muchas responsabilidades, una mujer no puede desatender el trabajo por un hijo, o posponer, por ejemplo, la realización en la familia por la realización personal, es decir, se hace pero muchas veces genera un monto de culpa o una sensación de fracaso que es difídil de considerar racionalmente. De esto se trata este post, hay que defender el derecho a equivocarse y volverlo a intentar y sobre todo aceptarlo uno mismo..

    ResponderEliminar
  10. Perdón, gracias por tu comentario Lorena!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  11. Mariela, realmente es muy enriquecedor reflexionar sobre el tema del fracaso, ya que es un estado por el que todos, indefectiblemente todos, hemos transitado en algún momento de nuestras vidas. Lo importante, como vos decís, es sacar provecho de esas situaciones, aprender de ellas, y nunca rendirse!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Mariela, ahora entendí el comentario de las oportunidades, el derecho y la posibilidad de cambiar y mejorar (en definitiva, de eso se trata el psicoanálizarse). Es muy interesante esto, leer una reflexión sobre un tema que te lleva a una nueva reflexión, más íntima y personal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No tuve la oportunidad antes de escribirte, pero me parecen muy interesantes tus notas Maru.. en especial esta, me toco de cerca en este momento, y creo que de todo lo que mencionaste, la parte mas difícil es lograr "separarse" de esa imagen que nos auto-imponemos inconscientemente, y poder lograr avanzar y crecer sin mirar al costado.. bueno, o mas bien, sin mirar demasiado hacia adentro de nosotros mismos, no?
    También te quería preguntar, puede ser que una persona, por ser perfeccionista termine bajando su autoestima? o son cosas separadas??
    Un beso muy grandeee
    PD)dijo mi mamá:"esa chica cuando atienda, va a ser una muy buena psicóloga!"

    ResponderEliminar
  14. Mari:
    Como se trata tan sólo de cambiar los puntos de vista, pero que difícil se vuelve a veces. Es importante como remarcar aprender de los errores, ver que a veces tenemos otras prioridades y por ellos quizás no somos exitosos en todo lo que nos rodea. En fin me gusto mucho tu artículo y las elecciones de los temas que tratas.

    besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Eduardo por tu respuesta!

    Talu,
    muchas gracias por tu comentario, en relación a tu pregunta lo importante es tener en cuenta que una persona que es perfeccionista nunca se conforma con lo que consigue o logra, porque siempre quiere algo mejor, y en esta eterna búsqueda no va a haber nunca nada que lo conforme, por eso sólo encuentra fracasos y al estar permanentemente sintiendo que se fracasa el autoestima, o la imagen que tenemos de nosotros mismos cada vez es peor. No es que el perfeccionista se proponga bajar su autoestima, es que no alimenta su ego reconociendo sus logros y como consecuencia directa baja el autoestima. Es importante evaluar racionalmente qué objetivos o que metas nos fijamos, reconocer nuestros logros y aprender de los fracasos.
    Gracias y besos para vos y tu mamá!

    ResponderEliminar
  16. Vani,
    gracias por tu comentario, me alegro que te gusten los temas y seguí proponiéndome más!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante tu reflexión, este me recuerda a una frase que dice "Cuando a la deriva estés y pienses que no podes lograrlo, es transformar esa energía la tomas y es tu fuerza, mas positivo estas..."
    Queria felicitarte porque se nota que a medida que subis tus reflexiones te vas superando día a día. Espero que sigas haciendonos pensar y mejorar como personas y como sociedad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de una de webs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme

    Éxitos con tu blog.
    Saludos

    Cleofé García

    cleofegarcia@hotmail.es

    ResponderEliminar