¡Bienvenidos al Blog de terapias ya! Psicoanálisis - Terapias focalizadas.

En este espacio iremos escribiendo distintos post de psicología y de interés general sobre distintos temas, como por ejemplo familia, adolescencia, depresión, vida positiva, etc. Los invitamos a compartir con nosotros este espacio para opinar, para preguntar, para comentar y reflexionar sobre lo que nos pasa día a día.

Esperamos que lo disfruten!

miércoles, 12 de mayo de 2010

"Yo no puedo" reflexión sobre las creencias

¿Cuánta gente va por la vida con este lema? ¿Cuántas cosas dejamos de hacer por pensar "yo no puedo"?
A veces sirve de excusa para no hacer algo cuando no tenemos ganas, o tememos arriesgarnos y exponernos a un posible fracaso.
Pero ¿qué pasa con quienes lo creen en lo más profundo de su ser? en esos casos es más serio, y seguramente más doloroso. Desde la infancia y estrechamente relacionado con nuestras experiencias en la vida, vamos formando algunas creencias que quedan arraigadas y sirven como un filtro para nuestra percepción, con lo cual es más fácil encontrar evidencias que lo corroboren a evidencias que lo contradigan, estas últimas se modifican para tomar lo negativo de ellas y se acomodan asi a la creencia central que sería "yo no puedo" . Lo importante es tener en cuenta que las creencias no son verdades, por lo tanto pueden ser ciertas o no. Un buen experimento para ponerlas a prueba es que la proxima vez que nos descubramos pensando "yo no puedo" aceptemos el desafío y lo intentemos desprejuiciadamente. Podemos comenzar con algo pequeño, si empezamos con algo demasiado grande o importante podríamos estar reforzando la creencia sin querer, propongámosnos un pequeño desafío y veamos qué pasa.
Más allá de que sea una excusa o una creencia, es hora de cuestionar nuestras creencias y quizás nos llevemos una sorpresa, porque todavía estamos a tiempo, siempre.
Quizás les parece extraño que empiece hablando de este tema, pero yo pensé que no podía crear este blog.
Espero sus comentarios, experiencias.

9 comentarios:

  1. Mari! estoy muy orgullosa como hermana y como diseñadora de lo bien que hiciste tu blog!! te felicito! y la verdad que es muy cierto lo que decis, uno siempre se tira a menos, o cree que no va a poder, que no le va a salir, que no sirve para eso o aquello. Y después nos sorprendemos de lo que logramos y casi sin darnos cuenta. Creo que sos una persona muy capaz e inteligente y vas a conseguir todo lo que te propones porque lo haces con pasión y de corazón! Gracias por compartir conmigo este blog me dejó pensando en muchas cosas. Ahora más que nunca SI SE PUEDE!
    Te quiero muchisimo.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE MUY ACERTADA LA NOTA Y TU CONCLUSION, VOY A SEGUIR DE CERCA TU BOLG, SUERTE.
    CHARLY

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariela...y felicitaciones por tu blog!!
    Te cuento que entre las varias "mochilas" que llevo...justo el - yo no puedo - no lo padezco.
    GEneralmente me propongo metas o proyectos que logro realizar, porque soy muy positiva en eso. No intento cosas que realmente sean imposibles; pero sí grandes desafíos. Y si me val mal, capitalizo errores y experiencia.
    LA PEOR DERROTA ES NO HABERLO INTENTADO.
    Estos temas de la vida, de la personalidad de cada uno, de las puertas cerradas - en el orden que sea - cuando siempre hay una abierta...y tanto otros, me apasionan. Y si bien el "yo no puedo" no es mi punto débil...tengo otros que sí lo son.
    Cuando tengas ganas y si te parece bien, escribí sobre la angustia.
    Te mando un beso enorme.
    Mabel Conforti

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios, tanto a quienes escribieron aca o en privado, este blog no sería nada sin sus aportes!! Ya que Mabel propuso como tema "la angustia" en la semana voy a estar haciendo una pequeña reflexión sobre el tema, se pueden agregar a "Seguidores" y les va a avisar cuando se actualiza el blog automáticamente. Gracias nuevamente a todos! Cariños

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el tema que planteaste. Por ahi yo no me considero una persona que tenga ese lema en la vida, por el contrario creo que siempre puedo y esto por ahi tampoco esta tan bueno. Creo que como todo debe haber un equilibrio en nuestras vidas.
    Pero tus palabras me sirvieron para darme cuenta de esto y es algo que en el futuro intentaré cambiar.
    Me quedo con tu frase "Lo importante es tener en cuenta que las creencias no son verdades"...
    Gracias y Felicitaciones.
    Javier

    ResponderEliminar
  6. Mariela, felicitaciones por el blog. Ya se ve que vos podés (digna hija e´tigre).
    Con respecto al "yo no puedo", pienso que todos lo tenemos, más o menos "pesado" o visible. El llevar adelante algo, cómo bien decís, nos ayuda a superarlo aunque nuestro intento no sea del todo exitoso. Aoha, pregunto, ¿qu{e relación hay entre el "yo no puedo hacer" con el "yo no puedo ser"?
    Un beso enorme.
    Eduardo Mangialardi

    ResponderEliminar
  7. Hola Eduardo, gracias por tu comentario y reflexión. En relación a tu pregunta, puede ser bastante amplia, pero para acotarlo podemos consensuar que el "no puedo hacer" estaría relacionado con las capacidades o habilidades que tiene una persona. En cambio el "no puedo ser" pone en juego al ser en sí mismo, a la escencia de la persona. Ambas son creencias que pueden modificarse, las capacidades o habilidades pueden aprenderse y mediante la práctica uno puede llegar a desempeñarse bien en algo que antes le presentaba un desafío. Y en relación al ser, tiene que ver, probablemente te refieras, al rol o lugar que ocupa una persona en la vida o en determinada relación. Por ejemplo en la adolescencia se adolesce justamente por el pasaje de la niñez a la adultez, y es que sólo de esta forma se puede pasar, por ejemplo, de niña a mujer, y sólo ubicándonos desde el lugar de mujer se puede llegar al rol de madre. Evidentemente no es necesario hacer este pasaje psíquico para ser madre, la realidad lo demuestra, pero no sin consecuencias, como problemas de vínculo o dificultades para relacionarse saludablemente con los hijos.
    A esto apuntaba tu pregunta? Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola la verdad que es cierto, muchas veces nos frenamos, y nos quedamos en el intento de realizar algo, y con la angustia de no haberlo podido hacer. En la vida creo que es bueno soltarse, sin aferrarse a crencias y aprender de nuestros propios errores. Muchas veces eso cuesta, y hace bien escuchar consejos, y tener del otro lado, una ayuda como la que nos brindas.
    Me encanta que hayas comenzado este blog. Te felicito!!!!. Si se puede, permiti la conexion de seguidores por hotmail.

    ResponderEliminar
  9. El mensaje anterior fue desde lo objetivo (anomimo). Pero bien, ahora y desde lo subjetivo, quiero decirte que me hace muy feliz que hayas comenzado con este blog, en donde podes expresar, y aconsejar, con todo lo que tenes para aportarnos, que se que es mucho, sos un ser maravilloso, con un gran corazòn y una mente abierta. Te quiero Mucho. (Paula)

    ResponderEliminar