¡Bienvenidos al Blog de terapias ya! Psicoanálisis - Terapias focalizadas.

En este espacio iremos escribiendo distintos post de psicología y de interés general sobre distintos temas, como por ejemplo familia, adolescencia, depresión, vida positiva, etc. Los invitamos a compartir con nosotros este espacio para opinar, para preguntar, para comentar y reflexionar sobre lo que nos pasa día a día.

Esperamos que lo disfruten!

jueves, 20 de mayo de 2010

¿Qué me pasa? reflexión sobre la angustia




Opresión en el pecho, dificultad para respirar, cansancio, insomnio, nerviosismo, miedo a morir, son algunos de los síntomas físicos que se presentan con la angustia, pero ¿qué es la angustia? Es un estado emocional de afecto penoso que provoca displacer. Subjetivamente se destacan: detención del deseo (sensación de que ya nada importa), sentimiento de indefensión e impotencia, sensación de vacío y desrealización (pérdida de la realidad, como si nuestra vida fuera ajena).
La angustia es una señal de alarma, de que algo no está bien, algo que no se puede poner en palabras, que escapa a la posibilidad de expresarlo. Pueden aparecer diversas respuestas frente a la ansiedad que conlleva la angustia, como por ejemplo: los síntomas físicos previamente mencionados, fobias (conductas de evitación, distanciamiento), ideas compulsivas de culpa, autorreproches, duda, etc. Pero es importante que recordemos que por más displacer que provoque la angustia no es el problema en sí.
Hoy en día está de moda la llamada "Angustia existencial", si bien hay una corriente filosófica que intenta dar explicación a este fenómeno, el existencialismo, yo creo que ésto que ellos llaman "angustia existencial" no es otra cosa que la señal de la detención del deseo, la abulia, la apatía, la imposibilidad de actuar, el estancamiento en sí de la energía de lo cual hablábamos anteriormente. ¿Qué es la vida sin un deseo que sirva de meta, un objetivo hacia el cual dirigirse? Esta difícil situación se ve agravada por el sentimiento de indefensión, que da la ilusión de no tener fuerzas o armas para cambiar la situación en la cual se encuentra inmersa la persona. Con ésto mi intención es remarcar que tiene una solución, que puede tratarse, por más desesperanzado que se encuentre, por más angustiado que se esté.
La tarea del analista será guiar al paciente y acompañarlo para que pueda reconstruir y analizar el conflicto en cuestión, lograr que éste pase desde el organismo a la palabra, y de este modo, emprender el camino de la cura.

5 comentarios:

  1. Mari: Ante todo Felicitaciones!
    Leí tus dos notas y la verdad que me gustaron mucho.
    La última en particular, ya que pase por momentos de angustia y como decis es importante plasmarla en palabras, de esa manera toma otra realidad, una nueva visión de afrontar el problema, para aprender que los momentos de angustia son sólo una situación en la vida y como toda situación pasa.
    Te Felicito nuevamente y sos una gran profesional!
    Vani

    ResponderEliminar
  2. Prima... realmente me encantaron tus notas. Yo que tengo cero psicología, pude entender con claridad lo que intentas explicar. Está bueno eso, así todos podemos captar la idea del mensaje.

    Te felicito!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mara!

    Me encanto este post! Realmente me sentí identificada; creo que hay veces en que la vida que llevamos, tan vertiginosa, no nos permite darnos cuenta de pequeñas señales de alarma que se nos presentan, y llega un momento en el cual literalmente "explotamos".
    Me parece muy importante lo que decis, poner en palabras los sentimientos, poder identificar cual es realmente el problema de base que nos hace sentir así.

    Te felicito por el blog y por los temas elegidos.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. A ambas licenciadas las felicito por las notas publicadas, creo que va a ser de mucha ayuda a muchos de nosotros que por algun momento de nuestra vida pasamos por el "yo no puedo" y por momentos de "angustia" que no sabemos a veces como sobrellevar. Un Beso grande....

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por todos los comentarios y las palabras de aliento!! Espero nos sigan acompañando en los distintos articulos y que sean de su interés!
    Gracias nuevamente, abrazos!

    ResponderEliminar