¡Bienvenidos al Blog de terapias ya! Psicoanálisis - Terapias focalizadas.

En este espacio iremos escribiendo distintos post de psicología y de interés general sobre distintos temas, como por ejemplo familia, adolescencia, depresión, vida positiva, etc. Los invitamos a compartir con nosotros este espacio para opinar, para preguntar, para comentar y reflexionar sobre lo que nos pasa día a día.

Esperamos que lo disfruten!

domingo, 23 de mayo de 2010

La Angustia en la Actualidad

Desde mi experiencia en el día a día, en la intimidad de mi consultorio, llegan a mí personas sufriendo por distintos padeceres. Muy frecuentemente escucho: " No se qué me pasa", "Lloro y lloro sin parar", "Tengo ésta presión en el pecho que no sé qué es", "No sé que hacer de mi vida".
Estos son los casos en los que la palabra que surge es "ANGUSTIA". Sea cuál sea la situación particular de cada uno, hay una constante que aparece siempre. Esta sensación de malestar casi permanente que nos invade y que, hasta en ocasiones, aparece acompañada de síntomas físicos que limitan aún mas la vida cotidiana. El malestar parecería ser producto de una fuerza desconocida que no permite ni poner en palabras ni describir lo que realmente se siente.
En nuestra vida actual consumista y globalizada, se nos exige, como mínimo, la perfección y el éxito. Ardua tarea la que nos toca... inalcanzable e injustamente imposible de sostener. Nuestro reloj de vida ya no entiende de horas y minutos. Corremos y corremos hacia todos lados y ninguno al mismo tiempo. Sumado a que no hay tiempo ni espacio para estar mal. Es así que arrastramos años y años de conflictos no resueltos que "no tenemos tiempo" de afrontar pero que habilmente "hacemos" como que nada pasa. Ésto es con lo que comunmente me encuentro en el trabajo cotidiano. Al no lograr cumplir con semejantes exigencias y demandas de nuestra sociedad, vivimos inmersos en la posibilidad constante de caer en frustraciones muy facilmente, que nos puede dejar paralizados frente al mundo y rodeados de vacío... de angustia.
Pero hay una buena noticia. ¡Siempre hay una opción!. Pero, ¿Cómo hacemos para sentirnos mejor? ¿Cómo luchamos contra ésto?.
El primer paso es aceptar cuando ya no podemos solos... no está mal pedir ayuda. . No tenemos ni debemos "poder con todo". El espacio terapéutico dejó de ser hace tiempo "el loquero", para pasar a ser un espacio de profunda reflexión, contención y acompañamiento, para mejorar o hasta resolver éstos malestares actuales y sentirno mejor. Podremos perdere batallas, pero el ganador de ésta guerra está por verse. Todo está enh nuestras manos. Nuestras armas: La voluntad y la constancia. Sólo tenemos que ser valientes y tomar la decisión de dar un paso al frente.
Lic. Paula Bringas
(Psicóloga- UBA)

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aporte Paula! Espero que sigas escribiendo y publicando.
    Un beso grande
    Mariela

    ResponderEliminar
  2. La verdad me gusto mucho la nota. Uno cree que puede con todo y a veces es verdad necesitamos aceptar que necesitamos ayuda.
    Sigan asi!!!
    ATTE.
    DM

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno y realmente es lo que nos pasa a muchos
    Gracias
    DB

    ResponderEliminar
  4. Muy lindas las tres notas,un placer leerlas,son bastante claras de lo q intentan transmitir.
    Considero q son temas actuales y muchas veces no sabemos como abordarlos.. por lo tanto sus propuestas son una gran idea!
    Pau te felicito, y seguí publicando mas notas!!!
    Un beso, Vanesa.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por sus aportes y comentarios! Están invitados a seguir participando y a proponer temas de los que les gustaría conocer más o, simplemente reflexionar!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar